jueves, 20 de abril de 2017

BARCELONA


El mar es paz, tranquilidad, disfrute a la vista y Barcelona lo tiene. Es parte fundamental de su belleza y tranquilidad.
Una ciudad ordenada, con una infraestructura envidiable y a la vez tan acogedora con su "clasicismo modernista", su costa y sus montañas.

DIA 1

Eso no quita y más bien asombra que en el centro, la ciudad tenga lugares tan arquitectónicamente maravillosos. Edificios muy antiguos de estilo gótico, como el templo de la Catedral y el barrio gótico con sus calles angostas de la edad media solo para peatones. 
La Catedral es un edificio 100% gótico, tal como me lo explica una catalana y no así la Sagrada Familia, que es más conocida y se la asocia más con este movimiento.
El centro de la ciudad respeta el sincretismo entre lo clásico y lo gótico y la rambla es una alameda muy concurrida donde se ve la vida de la ciudad con mucha más tranquilidad que la vista en Londres o París.
El tren suburbano es un placer a la vista; el mar en casi todo el recorrido antes de ingresar como tren subterráneo al centro.
El Museo Picasso muestra, más que las obras más conocidas del pintor español que se encuentran en los museos de Nueva York, Washington y Madrid, muchas pinturas, estudios y bocetos que muestran la evolución de Picasso de un pintor clásico de retratos "normales" al consagrado pintor vanguardista en el que se convirtió después. 
Asimismo, el museo muestra el apego de Picasso por la vida artística en Barcelona durante muchos años, luego de 'exiliarse' en París y otras ciudades, al terminar la guerra civil.

DIA 2

Día Gaudí. Luego de visitar La Sagrada Familia, La Pedrera y La Casa Batlló, ver sus técnicas constructivas, su diseño, su estética, las fusiones con elementos naturales, los colores, etc. he llegado a la conclusión (que seguramente los estudiosos de la arquitectura lo habrán notado y mucho) de que era adelantado a su tiempo. Hasta ahora no conozco un arquitecto que haya innovado tanto, transgredido tanto y que lo haya superado. Por eso le decían "Loco". Siempre he dicho que de la locura a la genialidad, sobretodo artística, hay un paso que se cruza muchas veces. Igual que Da Vinci, Gaudí era un genio adelantado a su tiempo, ya más de 100 años.
En la cocina de La Pedrera se hace mención a la forma innovadora de los azulejos en forma hexagonal, como nuestra loseta de las calles de Santa Cruz de la Sierra. Incluso, ha sido considerado tan innovador el diseño de Gaudí que en Barcelona hay un paseo con losetas hexagonales en su homenaje.

DIA 3

El día de Reyes es muy celebrado en Barcelona y en toda España. De hecho es feriado nacional. Vi cómo lo festejaban con la cabalgata por las calles del centro ante multitudes de niños (y sus padres) que esperan el paso de los 3 Reyes Magos con sus cartas que describen los pedidos de regalos. Es organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y participan cientos de bailarines y niños en buses descapotables.
Al día siguiente se entregan los regalos a los niños que dejaron sus zapatos para que los Reyes sepan a quienes pertenecen, todo mientras ellos dormían. Por la mañana, todos deben levantarse e ir a ver si los Reyes trajeron los regalos a los niños que se portaron bien y de lo contrario, carbón! en sus zapatos... Todo esto lo viví en un ambiente familiar muy acogedor y con muchos niños.
La butifarra es una comida típica de Catalunya (y de otras partes de España), y comer el embutido, que los hay "blanca" y "negra", sobre un cerro de las afueras de Barcelona (Masnou), con vista al mar en gran parte del camino y como desayuno, sabe mejor aún. Acompañada por judías, salsa de tomate (no ketchup), mayonesa con ajo, vino y pan. Mezclado con tomate y aceite de oliva se llama Pamb Tomaquet.
De vuelta al centro, pegado al Barrio Gótico se encuentra el barrio Born. Muy similar en la arquitectura y en lo acogedor de sus calles angostas y peatonales y con mucha movida nocturna. 
De los cerros Montjuic y el Tibidabo, al otro extremo de la ciudad, se puede apreciar la paz que da Barcelona junto al mar y el contraste de ciudad antigua y moderna a la vez. Recorriendo de un extremo a otro se puede también conocer, y por explicación complementaria de un catalán, que las olimpiadas del '92 marcaron un antes y un después en la historia y la infraestructura de la ciudad, con nuevas vías férreas, autopistas, monumentos e infraestructura deportiva y residencial, paseos junto a la costa que hicieron a Barcelona dar el gran salto a ciudad cosmopolita y universal.

DIA 4

Caminar por el centro nuevamente, deleita como la primera vez. Así como recorrer la autopista que va pegada al mar.
Caminar por plaza España, el Paseo de Gracia y sentarse a comer unas tapas y pinchos en la Rambla de Catalunya y pasar por el Nou Camp, donde juega el "universal" equipo Barcelona FC, te muestra la potencia económica en la que se ha convertido España luego de su ingreso a la Unión Europea. Y Barcelona, como segunda ciudad de España, tiene mucho que ver con eso.


No hay comentarios: