El experto invitado del ForoDAC es el Señor Franz Barrios, con el tema: "El modelo territorial de la nueva Constitución"
Estimado Franz:
En el texto Hacia un Pacto Territorial en Bolivia... conceptualizas la fiscalidad territorial distinguiéndose la de base estructural y la financiera operativa.Entendí, según estas definiciones que haces en el texto, que la fiscalidad de base estructural debería estar presente en la CPE,en detalle o no, tal como sucede en otras constituciones que enumeras (Alemania, Suiza, España, etc.). Entonces mi pregunta es la siguiente: al no estar detallado y claramente especificado en la nueva CPE el tema de la fiscalidad territorial ¿no existe el peligro de que los recursos descentralizados hasta el momento (regalías, IDH, coparticipaciones, etc.) puedan ser recentralizados con la futura Ley Marco de Autonomías, tal como sucedió anteriormente, mediante otros procedimientos, con el IDH? Gracias.
Saludos cordiales,
DARIO MONASTERIO SUÁREZ
Santa Cruz de la Sierra-BOLIVIA
Estimado Dario:
Me imagino que si se hubiera generado un proceso más largo de negociación, la Constitución se hubiera enriquecido de detalles mayores en torno a la asignación fiscal que llamo primaria. Como tu recuerdas, muchos países federales tienen constituciones en las que lo entes federados subnacionales se aseguran no sólo DOMINIOS abstractos ( que es lo que por lo menos hace el Art. 341 de la actual CPE) sino PROPORCIONES cuantificables.
Sin embargo, ello supone una capacidad de negociación muy fuerte de parte de los entes subnacionales. Por otro lado, tampoco hay qye olvidar que en estos mismos países federales, una buena parte de los detalles son regulados por ley nacional. Es decir, tampoco se puede pretender llevar todo a la constitución.
Me atrevo a pensar que los departamentos de la media luna deberían negociar YA la concretización numérica hacia el mediano plazo de los dominios de ingresos detallados en el 341. Para ello, seria imprescindible que las negociaciones se realizaran con la ayuda de expertos técnicos e independiente en lo que hace a la transparencia de las cifras y la sostenibilidad de las modelaciones. Las masas mismas de recursos, son decisiones generalmente políticas. Pero con la auyda de datos tecnicos se peude por ejemplo calcular de antemano cuánto realmente necesita un departamento para funcionar.
FRANZ BARRIOS
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