Si bien la caída fue menor a la esperada (9%) en los envíos de remesas desde el exterior en el período enero-abril, va a repercutir en el consumo de las familias más pobres principalmente, que tienen una mayor propensión marginal a consumir, lo que podría incidir negativamente en su nivel de pobreza.
NOTA DEL BLOGGER
La caída de los ingresos del país por concepto de remesas se traducirá en una disminución del nivel de consumo de las familias bolivianas que reciben esos recursos desde el extranjero, explicó Ricardo Martínez, director del Observatorio de las Migraciones de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe) y la Asociación de Migrantes Bolivia-España (Amibe).
“Con la disminución de las remesas o con el retorno de los emigrantes, esos ingresos tienden a desaparecer y por consiguiente se reduce el consumo de la familia y ésta incrementa su vulnerabilidad a la pobreza”.
Los envíos de emigrantes bolivianos en el primer trimestre de este año llegaron a 236,7 millones de dólares, 24 millones menos que los 260,7 millones registrados en el mismo período del 2008, según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).
Esa caída del 9,2 por ciento fue calificada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, como “una cifra absolutamente manejable”.
La autoridad sostuvo que “la economía boliviana no depende de las remesas” y que su valor no es elevado dentro del Producto Interno Bruto (PIB), como ocurre en otros países de la región.
Sin embargo, Martínez precisó que un gran porcentaje de esos recursos es destinado a la canasta familiar, a la educación y salud de los hijos y al pago de los servicios de vivienda (agua, luz, alquiler y otros).
“El sostenimiento de las familias es uno de los principales objetivos de las remesas”.
El portal www.remesas.org, citando al Banco de España, afirma que las remesas enviadas el 2007 desde ese país a Bolivia representó el 10 por ciento del PIB.
En marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que las remesas del 2008 sumaron 1.097 millones de dólares en Bolivia, algo más del doble de la inversión extranjera directa, que fue 507 millones de dólares.
jueves, 18 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario