miércoles, 24 de junio de 2009

BM: crisis afecta a flujos de capital en países de desarrollo

Desde hace algunos años se viene produciendo una importante caída en la Inversión Extranjera Directa (IED), comparada con períodos anteriores, que se vió compensada con el aumento en las remesas desde el exterior que también empezaron a caer el año pasado, además de la profunda caída en los valores de los productos exportados.
En esta nota el Banco Mundial (BM) advierte que los flujos a los países en desarrollo va a disminuir este año también, siguiendo la tendencia iniciada en el 2008.
La pregunta es si esta caída en los flujos de capitales hacia los países en desarrollo, en el caso específico de Bolivia, se verá compensado de alguna manera por las exportaciones de productos derivados de la coca no utilizados para consumo interno-tradicional, ya que en lo que va del año los otros productos principales de exportación han disminuído sus ventas.
DARIO MONASTERIO
BM: crisis afecta a flujos de capital en países de desarrollo
Según el informe Global Development Finance (GDF) 2009 (Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo 2009) publicado por el Banco Mundial, los flujos netos de capital privado a los países emergentes se redujeron en 2008 a $us 707 mil millones con respecto a los $us 1,2 billones (millones de millones) que recibieron en 2007, informó el BM en un comunicado.El organismo multilateral proyecta para 2009 una mayor reducción en los flujos internacionales de capital que llegaría a $us 363 mil millones, según el informe de Desarrollo Financiero Global.El reporte advierte que el mundo está ingresando a una era de lento crecimiento económico y que se requerirá de un control más estricto y eficaz del sistema financiero. Prevé asimismo, un crecimiento de los países en desarrollo este año de sólo 1,2%.No obstante, destaca el crecimiento de China e India porque al excluir a ambos países la caída será menor. El Producto Interno Bruto (PIB) de las economías emergentes restantes caerá a 1,6% ocasionando una pérdida continua de empleos y orillando a más gente a la pobreza.Se prevé la recuperación del aumento del PIB mundial, al 2% en 2010 y al 3,2% en 2011. Se espera un crecimiento mayor en los países en desarrollo de 4,4 % en 2010 y de 5,7 % en 2011.

No hay comentarios: