En economía se conoce como “enfermedad holandesa” a los problemas
que se generan por los ingresos extraordinarios de divisas a un país en un
periodo de tiempo determinado y que luego generan un “padecimiento” a las
cuentas de la balanza comercial (exportaciones – importaciones) de dicho país.
En Bolivia, como resultado del incremento de ingresos de divisas por
un aumento muy grande en el precio de los productos clasificados como
exportaciones “tradicionales” del país,como el gas y minerales, entre 2004 y
2014, se hanvisto afectada la competitividad de las exportaciones no
tradicionales del país (agro-industriales, textiles, forestales, etc.) y de las
exportaciones netas por un aumento mayor de las importaciones al de las
exportaciones. En términos de porcentaje, loque hemos importado como paísse ha
incrementado, entre 2005 y 2015, casi un 3.000%! Para la economía nacional eso
significa una creciente salida de divisas; significa que después de 10 años de
la mayor bonanza económica de nuestra historia, volvimos al punto de partida
con un déficitcomercial récord; que no supimos aprovechar la oportunidad de
cambiar la matriz productiva de nuestro país, de una economía rentista cuasi
mono-productiva (gas) a una diversificada y con mayor valor agregado; y que
producimos muy poco de lo que consumimos, incluyendo productos básicos como los
alimentos.
La tendencia en importaciones durante esta última década ha sido de
un crecimiento anual de más del 200% y sigue in crescendo año a año.En los
últimos 10 años, hasta 2015, según datos del INE, se han importado 22.500 millones
de dólaresque nos significan una sangría de salidas de divisas al flujo de nuestra
economía.
Lo que el gobierno debió haber hecho con los flujos excedentes del
gas (de los contratos que heredó con Brasil y Argentina y gracias al aumento
del precio internacional del petróleo que incide en los precios del gas) fue
sembrar las condiciones de producción diversificada y con mayor valor agregado de,
no solo los bienes en los que tenemos alguna ventaja competitiva
(agro-industria, madera, textiles) sino también en los servicios que como país
podemos ofrecer (transporte bioceánico, turismo, etc.) y en energías renovables
para el consumo interno, dejando el gas y el petróleo para exportación no solo
a vecinos sino a mercados de ultramar. Todo esto mediante el fomento de la
inversión privada, nacional y extranjera,y no la reducción a su mínima
expresión: somos de los países con menor inversión privada nacional con
respecto al PIB de todo el continente. Si bien el empresariado participa como
exportador e importador, es importante enfocar los esfuerzos público-privados
en los productos en los cuales tenemos ventajas competitivas que han sido
descuidados estos últimos 10 años con políticas integrales de fomento a la
producción, principalmente de las exportaciones no tradicionales que además
diversifican la producción y tienen mayor valor agregado. En cuanto a las
importaciones, no se deben restringir sino más bien fomentar en productos en
los que no tenemos ventajas competitivas y que son bienes de capital que sirven
como insumo a la producción, incluso de bienes transables (exportables). En ambos
casos, se deben quitar las restricciones al comercio internacional para
exportaciones e importaciones y promover acuerdos comerciales con nuestros
principales socios y abrir nuevos mercados para derribar barreras arancelarias
y para-arancelarias.
De acuerdo al historial de importaciones hasta el 2016, las
previsiones de importaciones para los siguientes años siguen con una tendencia
creciente, a pesar de la caída de nuestras exportaciones que se ve reflejada en
la caída de nuestras Reservas Internacionales Netas. Es decir que el síndrome
de la enfermedad holandesa, cuando las importaciones crecen más que las
exportaciones por un crecimiento inicial de éstas últimas, sigue plenamente
vigente en nuestro país y se deben aplicar políticas integrales para
combatirla: política cambiaria, crediticia, comercial para fomentar las
exportaciones no tradicionales principalmente y los servicios de hub de
transporte intercontinental y el turismo, entre otros.
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