lunes, 16 de octubre de 2017

La enfermedad holandesa en Bolivia

En economía se conoce como “enfermedad holandesa” a los problemas que se generan por los ingresos extraordinarios de divisas a un país en un periodo de tiempo determinado y que luego generan un “padecimiento” a las cuentas de la balanza comercial (exportaciones – importaciones) de dicho país.
En Bolivia, como resultado del incremento de ingresos de divisas por un aumento muy grande en el precio de los productos clasificados como exportaciones “tradicionales” del país,como el gas y minerales, entre 2004 y 2014, se hanvisto afectada la competitividad de las exportaciones no tradicionales del país (agro-industriales, textiles, forestales, etc.) y de las exportaciones netas por un aumento mayor de las importaciones al de las exportaciones. En términos de porcentaje, loque hemos importado como paísse ha incrementado, entre 2005 y 2015, casi un 3.000%! Para la economía nacional eso significa una creciente salida de divisas; significa que después de 10 años de la mayor bonanza económica de nuestra historia, volvimos al punto de partida con un déficitcomercial récord; que no supimos aprovechar la oportunidad de cambiar la matriz productiva de nuestro país, de una economía rentista cuasi mono-productiva (gas) a una diversificada y con mayor valor agregado; y que producimos muy poco de lo que consumimos, incluyendo productos básicos como los alimentos.
La tendencia en importaciones durante esta última década ha sido de un crecimiento anual de más del 200% y sigue in crescendo año a año.En los últimos 10 años, hasta 2015, según datos del INE, se han importado 22.500 millones de dólaresque nos significan una sangría de salidas de divisas al flujo de nuestra economía.
Lo que el gobierno debió haber hecho con los flujos excedentes del gas (de los contratos que heredó con Brasil y Argentina y gracias al aumento del precio internacional del petróleo que incide en los precios del gas) fue sembrar las condiciones de producción diversificada y con mayor valor agregado de, no solo los bienes en los que tenemos alguna ventaja competitiva (agro-industria, madera, textiles) sino también en los servicios que como país podemos ofrecer (transporte bioceánico, turismo, etc.) y en energías renovables para el consumo interno, dejando el gas y el petróleo para exportación no solo a vecinos sino a mercados de ultramar. Todo esto mediante el fomento de la inversión privada, nacional y extranjera,y no la reducción a su mínima expresión: somos de los países con menor inversión privada nacional con respecto al PIB de todo el continente. Si bien el empresariado participa como exportador e importador, es importante enfocar los esfuerzos público-privados en los productos en los cuales tenemos ventajas competitivas que han sido descuidados estos últimos 10 años con políticas integrales de fomento a la producción, principalmente de las exportaciones no tradicionales que además diversifican la producción y tienen mayor valor agregado. En cuanto a las importaciones, no se deben restringir sino más bien fomentar en productos en los que no tenemos ventajas competitivas y que son bienes de capital que sirven como insumo a la producción, incluso de bienes transables (exportables). En ambos casos, se deben quitar las restricciones al comercio internacional para exportaciones e importaciones y promover acuerdos comerciales con nuestros principales socios y abrir nuevos mercados para derribar barreras arancelarias y para-arancelarias. 

De acuerdo al historial de importaciones hasta el 2016, las previsiones de importaciones para los siguientes años siguen con una tendencia creciente, a pesar de la caída de nuestras exportaciones que se ve reflejada en la caída de nuestras Reservas Internacionales Netas. Es decir que el síndrome de la enfermedad holandesa, cuando las importaciones crecen más que las exportaciones por un crecimiento inicial de éstas últimas, sigue plenamente vigente en nuestro país y se deben aplicar políticas integrales para combatirla: política cambiaria, crediticia, comercial para fomentar las exportaciones no tradicionales principalmente y los servicios de hub de transporte intercontinental y el turismo, entre otros.

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