martes, 7 de abril de 2009

Reaparecieron los exportadores y el dólar volvió a bajar dos centavos

http://www.clarin.com/diario/2009/04/07/elpais/p-01892744.htm

Aunque esta noticia es de la economía argentina, se puede aplicar a cualquier economía latinoamericana con su moneda atada a la paridad con el dolar.
En esta noticia, y creo que en ninguna otra, se toma en cuenta la emisión monetaria multimillonaria de dólares que hizo (o al menos anunció) la FED en EE.UU. hace unos 10 días atrás, que inundó o inundará de dólares la economía mundial, lo que hará bajar el precio (tipo de cambio) de esta divisa.
Eso, además del aumento en las expectativas de los agentes con respecto a la reunión del G-20, expectativas positivas que hacen disminuir la demanda de dólares como última reserva de valor, hicieron que el tipo de cambio (o las presiones sobre este) con respecto al dólar, bajasen. Esto además, sumado en el caso argentino a la liquidación de exportaciones y su consecuente ingreso de dólares.
El efecto no sabemos cuanto durará, todo dependerá del comportamiento de la economía mundial y sus respuestas frente a los estímulos recientemente anunciados.
A modo indicativo, el dólar en Argentina en los últimos 2 días (hábiles) bajó 4 centavos: de 3,74 a 3,70 pero el dólar a futuro (para fin de año) se sigue cotizando a 4$ por dólar.
Como dice el final de esta nota: "...las variables cambiarias son las más difíciles de pronosticar para los economistas...", coincido, al igual que muchas otras variables.

El dólar volvió a bajar

La trayectoria del dólar sigue deparando sorpresas. Cuando muchos analistas hablaban de una presión de demanda en ascenso sobre la divisa de EE.UU. a medida que se acercaran las alecciones, ayer la moneda estadounidense cayó otros dos centavos y cerró a 3,70 pesos para la venta, en casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, donde se registró un exceso de oferta por la aparición de los exportadores. El descenso se sumó a los dos centavos que ya había bajado el dólar el viernes pasado.El Banco Central motorizó la baja con ventas iniciales puntuales y reducidas, sobre el comienzo de la rueda. De esta forma, dio una señal de que el Gobierno hará valer su poder de fuego para mantener la divisa en el en torno de los 3,70 pesos, tras lo cual se produjo una fuerte liquidación por parte de los exportadores de granos. Según fuentes del BCRA, el viernes y ayer las cerealeras habrían vendido cada día unos US$ 100 millones, muy por encima del promedio de US$ 40 millones de las dos semanas anteriores.El Central procura una depreciación controlada del peso y proteger el nivel de reservas internacionales. Ayer le organismo que conduce Martín Redrado salió a demandar dólares sobre el final del día y terminó con saldo comprador. La caída podría haber sido uno o dos centavos mayor a la registrada. En una semana con menor cantidad de días hábiles por las Pascuas, las ventas de los exportadores estuvieron más concentradas. Pero esta no es la única razón que opera a favor de un dólar más estable. Los economistas que se juegan por esta hipótesis agregan el swap con China, la capitalización del Fondo decidida la semana pasada por el G20, el "veranito" que muchos anticipan para los valores de las commodities y la recuperación de los mercados globales también tienen su influencia.¿Qué puede pasar en los próximos días? El escenario de un dólar estable es defendido por, entre otros, Miguel Bein y Ernesto Gaba, del BBVA, quien cree que en la Argentina no hay atraso cambiario.Del otro lado, el ejército de los escépticos es más nutrido. "Puede sostenerse por un tiempo, pero a larga sigue para arriba y a fin de año más cerca de 4.10-4.20", dice Miguel Kiguel, de Econviews. Y para Ricardo Delgado, de Analytica, "la matemática del sector externo hace dificil pensar que el dólar se mantenga en estos niveles por mucho tiempo". Delgado cree que el superavit comercial será este año al menos la mitad del registrado en 2008.

Antecedentes
Cristal opaco. Las variables cambiarias son las más difíciles de pronosticar para los economistas. El dólar en la Argentina no es la excepción

No hay comentarios: