http://www.la-razon.com/versiones/20090413_006696/nota_273_793558.htm
Milenio además informa que lo único que estaría sosteniendo la economía boliviana sería el narcotráfico.
Dudas: ¿cómo se va a financiar el rentismo (bonos)? ¿el gobierno piensa cambiar sus políticas para contrarrestar la crisis, principalmente la energética? ¿o va a seguir anteponiendo rotundamente la agenda política (reelección a como de lugar) por sobre la económica? Es la economía estúpido...
Las exportaciones, minería, gas y remesas son las cuatro áreas en las que se han advertido las primeras consecuencias del contexto externo afectado por la crisis financiera. La apuesta del Gobierno frente a la situación es la inversión productiva.
Los sectores nacionales hidrocarburífero, exportador y minero, además de los migrantes bolivianos, ya sienten el embate de la crisis financiera internacional; según lo muestran las cifras registradas el año pasado y las preliminares de esta gestión.
Expertos y sectores consultados por este medio sostienen que la crisis comenzó a sentirse en Bolivia desde octubre del 2008, con la caída de los precios de los minerales y productos agropecuarios que exporta el país.
Y es que la cotización del zinc cayó del máximo histórico de $us 1,51 la libra fina el 2007 a $us 0,48 en octubre del año pasado. Si bien ahora el precio se ha recuperado, el efecto del descenso fue casi inmediato en los operadores mineros de toda escala.
El director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, recuerda que el 2008 en Potosí se cerraron operaciones mineras e ingenios, por efecto de la crisis.
Grandes empresas como la estadounidense Apex Silver se vieron en problemas por la caída de precios. Así, esa compañía tuvo que vender sus acciones en la Minera San Cristóbal (MSC) a su socia nipona Sumitomo. Hasta febrero, el proyecto minero, considerado el motor de la economía nacional, registraba pérdidas mensuales de $us 10 millones.
El economista Gonzalo Chávez indica que el impacto de la crisis viene al país por el sector comercial. Recuerda que en el segundo semestre del 2008, salvo el oro, todos los minerales cayeron en 20 y 40%, hecho que ya afecta a los ingresos de los departamentos de Oruro y Potosí.
Así, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a febrero alcanzaron $us 703,53 millones, cuando el 2007 en ese mismo período llegaron a 1.014,72 millones. Entre ambas cifras hay una diferencia de 311,19 millones de dólares, es decir que hubo una caída del 30%.
El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, calcula que las ventas al exterior experimentarán un descenso del 24 por ciento en el primer trimestre del año. Añade que se estima que en toda la gestión, la declinación será del 40 por ciento en valor de exportación, y 25 por ciento en volúmenes. Pou Mont atribuye esta situación a la crisis, la pérdida de mercados y la falta de apertura de zonas mercantiles.
Añade que la coyuntura internacional no sólo afecta al sector exportador textilero, sino también al de otras manufacturas, como las de madera, debido a que la demanda de estos productos con valor agregado también se contrajo.
“Tenemos referencias de que ya desde el año pasado, el sector de madera que se vincula a la industria de puertas y ventanas, pisos y todo lo que está referido a la construcción, también ha sufrido una contracción en el mercado, producto de la crisis inmobiliaria en EEUU, que ha restringido el volumen de edificaciones”, dice.
Mientras, un análisis del Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) identificó al sorgo, maíz y algodón como los productos agrícolas más afectados por la crisis financiera mundial.
Según el Cebec, en Santa Cruz, la superficie sembrada de maíz se contrajo en 20%, la de sorgo en 15% y la de algodón en 19%. En promedio, la caída de precios fue de 20%.
Si bien aumentó la superficie sembrada de soya en 25%, el precio del grano cayó en 17%.
“En el sector manufacturero prácticamente hemos tenido una caída en lo que es soya, aunque no es de gran magnitud”, sostiene Jorge Vidal, director general de la estatal Promueve Bolivia.
En cuanto a hidrocarburos, a principios de año bajaron los volúmenes de gas que se envían a Brasil y ahora se ajustará el valor del energético hacia abajo, por la caída del precio del petróleo.
Hace dos semanas, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, anunció que desde abril los ingresos por la venta del gas caerán en 40% sólo por cuestiones de precios, sin tomar en cuenta la reducción de la demanda.
Y es que el consumo de Brasil bajó de 30 a 24 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). Según la Fundación Milenio, el precio bajará de los $us 6,22 el millón de BTU que se cobraba el 2008 a $us 3,15 este año.
Finalmente, las cifras de desempleo en el Primer Mundo hacen prever que los envíos de dinero de los bolivianos que viven en el exterior se reducirán.
El mes pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vaticinó que este año caerán las remesas en Latinoamérica, de acuerdo con las mediciones que se hicieron en algunos países de la región, donde en enero ya se observó una reducción del 13%.
De enero a diciembre del 2008, las remesas llegaron a $us 1.097,2 millones. Según Milenio, las remesas en el país bajarán entre 3,6 y 4,7% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Repercusión es inmediata
Los efectos de las crisis internacionales podían demorar en llegar al país en anteriores oportunidades, sin embargo ahora la repercusión es casi inmediata, según indica el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez.
Explica que antes, el impacto demoraba en sentirse por aspectos como una menor relación económica externa, “por el esfuerzo de los países vecinos, por engaño político o por ser una economía pequeña”. “Ahora el mundo está cada vez más integrado y Bolivia depende de sus exportaciones y también de las importaciones, razón por la que los efectos los siente rápidamente. Aunque la crisis es como una enfermedad, el contagio puede tardar algo más que en otros países, pero al final llega”. Agrega que el país es más fácil que se contagie de la crisis productiva que de la financie.
lunes, 13 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario