sábado, 24 de junio de 2017

El carácter conservador de la nación boliviana - Parte 4

VISIONES DE LA SOCIEDAD EN LA BOLIVIA CONTEMPORÁNEA: La controversia entre dos grandes concepciones

El indianismo representa la tendencia existente entre los propios indios a la autonomía política y la independencia cultural; el indigenismo constituye un intento paternalista surgido fuera de las etnias aborígenes que propugna la mejora de las mismas mediante su aculturación e imitación de los modelos civilizatorios más avanzados.
En ciertos movimientos indianistas la propia identidad grupal está definida por la oposición a un modelo civilizatorio materialmente exitoso y triunfador. Según esta doctrina no hubo coloniaje, sino invasión, a la que hay que prestar resistencia de todas formas; el mestizaje, por consiguiente, no sería una nueva y fructífera cultura por derecho propio, sino un producto híbrido y degradado de Occidente, al que hay de rechazar tajantemente. Las únicas manifestaciones culturales realmente valiosas en América serían las que provienen del acervo indígena incontaminado, que perviven soterradas en la memoria colectiva de los pueblos indios y en sus prácticas cotidianas. La lucha contra el imperialismo sería, ante todo, una lucha anticolonialista, y por ello el marxismo y el socialismo resultarían insuficientes, ya que por su origen y sus objetivos no estarían en la facultad de comprender la indianidad.
Los escritos de Fausto Reinaga, pese a sus limitaciones, constituyen un acceso interesante a ese ámbito, pues sus pensamientos e intuiciones constituyen el primer intento de sistematizar la filosofía indianista de corte radical, opuesta a un mero indigenismo, que, según Reinaga, favorecería en última instancia a los mestizos. Reinaga anticipó las tesis posteriores del colonialismo interno ("la sociedad india soporta una estructura colonial"), que Reinaga trata bajo el rubro de "señorialismo". Pero hay que anotar que Reinaga aparece hoy como un pensandor anacrónico, pues detesta el mestizaje en todas sus manifestaciones y desdeña el orden urbano moderno. Su denuncia de la discriminación racial le nubla la vista con respecto a fenómenos de gran relevancia actual como el mestizaje (con toda su inmensa gama de posibilidades), la urbanización y los nexos con el mundo exterior. De todas maneras: Reinaga es importante porque anticipó temas y soluciones que luego retomaría el indianismo radical, corriente que ha ganado peso en los últimos años.
Al igual que el modelo occidental, el modelo civilizatorio indígena no constituye un cuerpo doctrinal fácilmente discernible.
La filosofía indígena se distingue por los siguientes rasgos.

  1. Ámbito rural.
  2. Movilidad social ampliada luego de 1952.
  3. Sistema educativo formal con valoración creciente.
  4. Colectivismo en comunidades campesinas e individualismo en centros urbanos.
  5. Religiosidad ritualista.
  6. Valoración de la persona por etnicidad y geografía.
  7. Normas colectivistas y éxito debido al esfuerzo colectivo; anhelo de reconocimiento por la comunidad primaria. Inclinación a revalorizar el esfuerzo individual (enriquecimiento) en centros urbanos.
  8. Sentimiento de discriminación dificulta la comprensión de los principios administrativos modernos, impersonales y generales.
  9. Familia extendida.
  10. Estado de derecho no es una prioridad. Participación en movimientos sociales. Intereses grupales deciden las opciones políticas.
  11. Justicia comunitaria. Justicia "ordinaria" en casos de envergadura.
  12. Élites: intereses particulares; tendencia a imitación de las élites urbanas.
  13. Capas medias: intereses sectoriales; lenta adopción de normativas modernas occidentales.
  14. Clases populares: grupos dirigentes (movimientos sociales) y caudillos carismáticos.
  15. Comunidad internacional como fenómeno amenazador y extraño pero también fuente de logros económicos y técnicos que deben ser imitados.
  16. Desarrollo: urbanización, modernización, imitación de las sociedades del Norte con modelos ancestrales.
  17. Desarrollo económico: agricultura; industria y servicios cada vez mayor impulso.
  18. Medios de producción: propiedad colectiva; modelos mixtos en zonas urbanas; propiedad individual de acuerdo al grado de instrucción.
  19. Formas de interacción política: redes de amistad, compadrazgo y parentesco; clientelas y patrones.
El concepto de una "indianidad" solidaria y sin máculas que hubiese abarcado todo el continente es una creación ideológica contemporánea, generada exclusivamente con fines político-ideológicos precisos y profanos por intelectuales que normalmente no tienen mucho que ver ni con la vida rural ni con la sangre indígena.
El camino más promisorio parece ser el de aceptar la diversidad dentro de la unidad del actual Estado boliviano, aunque existe el peligro de que la diversidad contrarrestada por la difusión de las normas y los valores modernos de orientación, por la expansión implacable de la llamada frontera agrícola, por la búsqueda cada día más intensa de recursos naturales y finalmente por la inmensa presión demográfica. Todos estos factores parecen actuar en favor de la homogeneidad modernizante.
//El indianismo vs el indigenismo. Indigenismo propugnado por la intelectualidad mestizo-"blancoide" u ONGs.
Más que insuficiente, el marxismo para el indianismo sería una ruta errada. Marx no tomó en cuenta el acervo cultural sino la clase social como base de su teoría.
La urbanización es una amenaza al arraigo cultural indianista homogeneizante. La urbanización aumenta el liberalismo y nos pone a todos en igualdad de condiciones ante el mercado y el Estado.
El modelo cruceño rompe con la territorialidad del indianismo occidental y su ampliación o profundización mediante la ampliación de la frontera agrícola. La ampliación de la frontera agrícola no es un freno a la diversidad sino más bien
Su apuesta por el respeto a la diversidad es la apuesta más positivista de este gran pensador boliviano que he tenido la suerte de conocer y conversar muchas veces

No hay comentarios: