Juan Antonio Morales relata el intento fallido del cartel de productores de estaño en los 30 por regular el precio del metal. Esto se da porque los que fijan el precio son no sólo los grandes oferentes sino también los grandes consumidores "no atomizados" como era el caso de EEUU que se stockeaba y era finalmente, el gran regulador del precio...
A comienzos de los 30, una.caida en el precio internacional del estaño, que lo controlaba EEUU, tenía impacto directo sobre el PIB per capita. Es decir, una dependencia absoluta de las políticas de una potencia extranjera. Ahí es donde, en retrospectiva, cobra enorme importancia Carlos Montenegro y su contradicción Nación o Colonia y la Marcha hacia el Oriente que nos permite, hoy en día por ejemplo, que nuestro PIB per capita no dependa tanto del precio del gas o del petróleo.
Morales repite lo que muchos intelectuales paceños afirman: que la Marcha hacia el Oriente fue financiada por la Comibol que apenas nacía y se hizo cargo de minas quebradas según el mismo relato de Morales y otros historiadores económicos. Los FFCC a Brasil y Argentina ya estaban por finalizarse cuando llegó el MNR y creó la COMIBOL y tenían asegurado su financiamiento con la venta de hidrocarburos a Argentina y por el Tratado de Petropolis con Brasil por la guerra del Acre y el incumplimiento de Brasil en construir el FFCC en la Amazonía. Además, no dicen nada del incumplimiento del pago de las regalías hidrocarburiferas desde el 38 por la Ley Busch.
Como bien relata Morales, Siles Zuazo implementó el Plan Eder de ortodoxia monetarista para contener la inflación. Sin embargo, la historia se quedó con el Siles del MNR de izquierda del gobierno de la UDP y con el Paz Estensssoro liberal de derecha del 21060 siendo que antes que el Plan Eder, había estatizado las principales empresas privadas del país y había expropiada la propiedad privada rural con la reforma agraria.
Leer el relato del gobierno de Banzer es leer el relato del gobierno de Morales, con su modelo de capitalismo de estado con buenos precios de materias primas. Ambos periodos han coincidido con los periodos de crecimiento más altos y más largos de la historia quizás?
La política cambiaria amortiguó los efectos de una crisis regional en los 90, iniciada por una devaluación del Real brasileño.
El auge del neoliberalismo, iniciado en los 80 con Thatcher y Reagan, y sus efectos económicos y políticos en el mundo occidental, no ayudó a la reducción de la desigualdad en Bolivia que bien hubiese podido darse más si se hubiera recibido más apoyo en ese sentido.
El tipo de cambio fijo quita la posibilidad de hacer política monetaria con tasas de interés, alineando nuestra tasa de interés a la de USA, en una especie de dolarización encubierta.
El beneficio porcentual a la PEA de los incrementos salariales es menor al que indica Morales de 30%.
La principal fuente de ingresos impositivos es el IVA, el cual es represivo.
Morales muestra el cuadro de progresos en indicadores sociales: IDH, pobreza, esperanza de vida y coeficiente de Gini. Ese progreso se dio en todos los países emergentes. Se podría medir la relación con los progresos de países emergentes y aislar el real progreso social de Bolivia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario