Vargas
Llosa piensa que la libertad es una condición sine qua non para que el
mercado funcione "eficientemente". Sin embargo, existen asimetrías de
información, externalidades y otras distorsiones naturales en los mercados. La
competencia perfecta no existe y debe haber cierto grado, aunque sea mínimo, de
regulación.
Ortega y Gasset, según Vargas Llosa,
propone que el liberalismo debe ser ateo, desconociendo la libertad individual
de tener fe o creer en Dios.
Vargas Llosa asocia la crítica de
Ortega y Gasset a la sociedad estadounidense y su "intento", por
entonces, de progreso tecnológico como una crítica al liberalismo económico.
Hayek admite a la Vda. de Keynes su
"ilimitada admiración" por el recientemente fallecido, lo que
de-construye aún más el discurso maniqueo: Hayek vs Keynes y el supuesto
"no-liberalismo" de Keynes, miembro del Partido Liberal de
Inglaterra.
Vargas Llosa afirma que el mercado ha
ido perfeccionándose gracias a la irrupción de la libertad. Sin embargo, el
mercado está lejos de perfeccionarse y no estoy seguro de la relación positiva
entre libertad y perfeccionamiento del mercado porque, por ejemplo, el
monopolio que es un mercado imperfecto, para perfeccionarse requiere
de la intervención o regulación del estado.
Vargas Llosa interpreta de Hayek que la
descentralización es una forma de liberalización de la sociedad. Esto es algo
que propongo en mi libro Descentralización y pacto fiscal en Bolivia: reducir
el tamaño del estado monopólico central para reducir su poder sobre los ciudadanos.
"Todo Liberal debe ser un agitador." (Hayek)
Es correcto lo que afirma Hayek de que el fascismo, al igual que el comunismo,
"odia" las bases del individualismo y el pensamiento liberal: ¿propiedad
privada, libre empresa y economía de mercado? ¿Hay estudios que confirman esto?
Mi duda surge en el sentido de que en muchos fascismos han existido y se han
incentivado la propiedad privada, la libre empresa de los amigos del régimen y
la economía de mercado, como el caso de Chile, de la Alemania nazi y del
fascismo italiano.
Popper realiza una teoría heroica del liberalismo en
la más absoluta pobreza. Empatiza, en cierta forma con Marx, y destroza a Hegel
a quien culpa de todos los males, o quizás lo más "charlatán" (o
difícil de rebatir) del marxismo: el materialismo histórico.
Sus ideas tienen más respaldo teórico que las de
Hayek, quien se enfocaba más en lo económico.
"El más serpentino y eficaz enemigo de la cultura
de la libertad, dice Popper, es el historicismo."
El historicismo es darle un sentido secreto, lógico y
ordenado a la historia. Idolatrarla es, consciente e inconscientemente, temer a
la libertad, asustarse "de asumir la responsabilidad" de concebir la
vida como creación permanente y asumir la autoría de lo que se logre o se pierda...
Vargas Llosa critica a Popper y su intento por regular
la televisión que en su época reinaba en los hogares del mundo. Hoy en día los
contenidos de las redes sociales han llegado al máximo de la libertad y
curiosamente se han auto-regulado, siendo de mejor "calidad" a los
que ofrecía la televisión hace unas décadas. Es decir que el temor de Popper,
que contradice sus ideales de libertad, al intentar regular la televisión, son
justamente criticados por Vargas Llosa que, quizás con "el diario del lunes",
acierta al afirmar que se llegará al ideal de libertad con las nuevas formas de
comunicación existentes.
Isaiah Berlín es un Liberal político, no
económico.
Revel, socialista en su juventud, puede ser el teórico
del socialismo Liberal de Mujica, opuesto sí, al marxismo cultural. Social
demócrata y reformista para alcanzar la libertad y la justicia social.
Revel criticaba la libertad de las democracias
occidentales en su freno a la lucha militar contra el comunismo sin tomar en
cuenta que esa libertad era la garantía de desarrollo tecnológico y económico
que permitiría derrotar al comunismo. ¿Lo mismo sucederá con China?
Revel es un apocalíptico de la libertad y la
democracia y responsabiliza en esto a la "intelligentsia" de
izquierda. Vargas Llosa los relativiza quizás un poco por haber sido crítico de
ésta y es optimista en cuanto a la libertad porque cree que se apoya en el
ciudadano común de nuestros países latinoamericanos. Se debería medir el nivel
de corporativismo de nuestras sociedades para saber cómo "avanzamos"
en cuanto a la libertad como contradicción al tribalismo...
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