jueves, 9 de septiembre de 2010

Las claves de la Evonomics

Leyendo la nota de América Economía sobre la política económica del gobierno de Evo Morales, se me ocurren algunos comentarios que transcribo a continuación.
Sobre los elogios del FMI: “El crecimiento ha sido uno de los más altos de América Latina y la inflación ha caído significativamente”.
El crecimiento se da por factores externos: precio de minerales y petróleo (gas), narcotráfico y remesas. La inflación que era alta en 2008, cayó en 2009 por la caída en la demanda externa, que afecta fuertemente la demanda agregada del país.
"Una política fiscal sólida": el gasto público ha aumentado en bonos, que son muy necesarios pero insostenibles en el largo plazo, si su fuente de financiamiento son los hidrocarburos, que dependen del precio internacional. Es como decir: gastemos todo hoy día y mañana vemos qué hacemos, ya será problema de otro gobernante. Para pagar el bono Juana Azurduy, se solicitó un crédito externo, por lo que ni siquiera estamos utilizando los recursos del gas ahora, sino los de organismos internacionales para pagarlos mañana.
"Flexibilidad en administrar una banda cambiaria móvil": más bien el tipo de cambio fijo ha desincentivado las exportaciones en momentos en que caía la demanda externa, golpeando fuertemente a las exportaciones no tradicionales, que en su gran mayoría son generadas en Santa Cruz, lo que da a pensar que la política ha jugado un papel negativo en el crecimiento económico generado por factores exógenos.
"Obligó a las petroleras que operaban en el país a renegociar las regalías que pagaban al gobierno, incrementando la participación del Estado en las utilidades del sector de 20% a 80%."
La falacia mediática de Walter Chávez del 82% se la tragaron muchos: el 82% fue pagado por un periodo corto de tiempo, hasta que se firmaron los nuevos contratos. Actualmente se calcula que se paga el 60% contra el 35% de lo que se pagaba antes, solo que con menor producción a pesar de los extraordinarios precios y con menores proyecciones de aumento de la producción, más allá del mercado brasileño y argentino. Antes de la "nacionalización" se proyectaba exportar a la costa oeste de EE.UU., duplicar la exportación a Brasil, Argentina y por qué no, a Chile.
“El gobierno ya había implementado un oportuno programa de obras públicas cuando estalló la crisis, lo mantuvo y agregó recursos adicionales para estimular la economía”.
Ese programa de obras públicas del gobierno no existe: aparte de ejecutar y terminar las que se iniciaron antes de asumir, el gobierno se ha pasado estos 5 años de gestión proyectando iniciar grandes obras y gastándose la plata en bonos, lo que no está mal pero no es suficiente ni sostenible, y en pagar millonarias indemnizaciones a empresas multinacionales en su mayoría, por acciones confiscadas y estatizadas, con los problemas de gestión que eso ya genera y generará a futuro.
"Un estudio de la ONU afirma que la política de control de coca de Evo Morales está mostrando resultados y que ésta ha llevado a una diversificación en los cultivos."
Me gustaría ver el informe, porque lo que se leyó en la prensa fue todo lo contrario: una llamada de atención por el aumento de la superficie cultivada de coca, que en su gran mayoría va al narcotráfico.
Arce dice "ahora tenemos otro motor: la demanda interna. Ése es nuestro secreto”.
Le faltó decir que ese otro motor funciona principalmente con la gasolina del narcotráfico y del contrabando (economía informal) y que tarde o temprano puede afectar el funcionamiento del otro motor, el de la economía formal.


Las claves de la Evonomics
http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/las-claves-de-la-evonomics

Reservas récord de divisas, un prudente ahorro fiscal y un crecimiento sostenido en medio de la crisis... La Bolivia de Evo Morales ha sorprendido a analistas de todo el mundo.

Terminaba 2009, el año de la mayor contracción económica mundial en décadas, y Bolivia, el país más pobre de Sudamérica y gobernado por un presidente de retórica izquierdista, recibía los elogios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sí, leyó bien...

No hay comentarios: