lunes, 25 de enero de 2010

Norma formaliza tareas impositivas de las petroleras

Analistas del sector hidrocarburos comentan que el proyecto ley que permite deducir algunos gastos de las empresas del pago de impuestos solo formaliza lo que ya está normado por decretos. Desde mi punto de vista, esto es una señal de que los resultados de la nacionalización no fueron los esperados. Es un reconocimiento a que la populista expropiación y/o confiscación de empresas hidrocarburíferas no solo es un negocio caro para el estado por el pago a los propietarios por el precio de sus acciones y por los gastos en juicios y arbitrajes internacionales, sino por la reducción en los montos de las inversiones en el sector.
El pragmatismo nos lleva a concluir que se debió aumentar la participación del estado no solo en este sector sino en toda la economía, dada las extraordinarias condiciones de la economía mundial, pero bajo la perspectiva de que exista un aumento de la producción real de nuestra economía y no solo a través del efecto precio, dependiente de factores externos.

Norma formaliza tareas impositivas de las petroleras
http://www.la-razon.com/versiones/20090918_006854/nota_248_880760.htm

El Proyecto de Ley 495 regulariza los gastos que las empresas petroleras que operan en el país pueden deducir para determinar el monto a pagar por concepto del impuesto a las utilidades...

miércoles, 13 de enero de 2010

YPFB ve a Chile como opción en la venta de gas


Un alto ejecutivo de la estatal YPFB opina que "negocios son negocios" y que la venta de gas a Chile sería uno que nos haría ganar dinero.
Esto quiere decir que la guerra del gas de octubre de 2003, que se oponía a la venta y/o exportación de gas a (y por) Chile, fue aprovechada políticamente por el actual presidente para acceder al poder dos años después.
Además, el actual presidente, en el referéndum sobre el gas del 2004 votó e hizo campaña en contra de la alternativa planteada de vender gas a Chile, por lo que de llegar a concretarse esta venta, se comprobaría una vez más el oportunismo político con el que se maneja.
Sin duda que la exportación de gas a Chile y a los mercados del Pacífico por las costas chilenas sería un excelente negocio para Bolivia porque permitiría dejar de depender de un único comprador cuasi monopsónico (Brasil) y diversificar mercados y aumentar la producción de nuestras grandes reservas, invertir estos recursos en capital humano y lograr la tan ansiada industrialización.


YPFB ve a Chile como opción en la venta de gas
http://www.la-razon.com/versiones/20090904_006840/nota_248_873148.htm

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ve al mercado chileno como otra alternativa para la venta del gas natural que ahora tiene de excedente, a consecuencia de las constantes fluctuaciones en la demanda de sus principales clientes: Brasil y Argentina.

viernes, 8 de enero de 2010

La autonomía secuestrada

http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-01-08/vernotacolumnistas.php?id=100107232603

*Dario Monasterio Suárez

En junio de 2005, el presidente Evo Morales, en ese entonces diputado nacional, relataba jocosamente en un ampliado en Chapare que un mes atrás, estando en una sesión de Congreso, llamó a Jaime Solares, secretario de la COB, para pedirle que vaya a la plaza Murillo con los mineros, porque –dijo– “¡están aprobando la autonomía!” (EL DEBER, 19/06/2005). Los diputados que impulsaban la ley del referéndum por autonomías departamentales, en su mayoría del oriente del país, tuvieron que salir huyendo por el inmueble contiguo al Palacio Legislativo ante la amenaza de toma del edificio y para preservar su integridad física de las detonaciones de dinamita de los mineros. Luego, en dicho referéndum el presidente hizo campaña por el NO a las autonomías departamentales, que a pesar de ello fue aprobada en 4 departamentos.
El relato de Evo, parte de un reportaje de EL DEBER sobre el líder cocalero antes de ser elegido presidente, demuestra claramente su verdadera visión de país: andinocentrista y antiautonómica. Recientemente, el Presidente utilizó y exaltó la autonomía sólo con fines político-electorales para ganar adeptos en la esquiva ‘media luna’.
Pero además de sus declaraciones, se encuentran los datos fehacientes de su Gobierno, que a partir de 2006 inició un proceso de ‘recentralización’ fiscal, política y administrativa.
En lo que se refiere a la recentralización fiscal, la tendencia de recortes y reducciones es clara y haría inviable una verdadera autonomía: el gasto descentralizado (departamental y municipal), como porcentaje del gasto total, se ha reducido del 37% en 2006 al 33% en 2008 y al 24%, según el presupuesto de 2009, debido principalmente a los recortes del IDH. Lo mismo ha sucedido con los ingresos tributarios propios de prefecturas y alcaldías con respecto al total de ingresos, que pasaron del 47% en 2007 al 30% en 2008.
La revocación de tres prefectos elegidos en las urnas y su reemplazo por funcionarios designados a dedo por el presidente, el posterior apresamiento y persecución a los prefectos revocados; el recorte de competencias en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) respecto a los estatutos de los departamentos autónomos y la introducción de dominios abstractos de distribución de recursos fiscales entre niveles de gobierno en la nueva CPE (desembolso a gobernaciones y municipios de regalías, coparticipación, IDH, etc.), todo esto en la dimensión político-administrativa de la autonomía, terminan de configurar el proceso de recentralización del MAS.
El secuestro de nuestra autonomía y la recentralización continuarán este año con el manejo absoluto por parte del MAS de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, que deberá aprobar la ley marco de autonomías y demás leyes, decretos y normas para la distribución de recursos fiscales entre niveles de gobierno, aspectos que no se encuentran detallados en la nueva CPE. Si eso viene acompañado de un mayor control del MAS de gobiernos departamentales y municipales en las elecciones de abril, nos estaríamos despidiendo definitivamente de la autonomía que aprobamos en sendos referéndums.

* Máster en Gerenciamiento del Desarrollo, dariomonasterio.blogspot.com

miércoles, 6 de enero de 2010

Contradicción oficialista


En la primer noticia, el presidente del Banco Central de Bolivia y ex-ministro de Planificación de este gobierno, reniega de la posibilidad de que el narcotráfico haya ayudado a amortiguar la crisis mundial durante el 2009 en nuestro país y acusa a la Fundación Milenio de utilizar "no argumentos" económicos.
En la siguiente noticia, un mes después, el ministro de Gobierno admite el aumento de la coca ilegal y excedentaria, es decir, la que va dirigida a la producción de cocaína (narcotráfico).
El informe de Milenio, institución destacada en estudios económicos de Bolivia, afirma que la producción de coca ha ayudado a paliar los efectos de la crisis, aunque no se tienen datos oficiales de su impacto en el empleo y en el PIB.
El informe de Milenio además evalúa la gestión económica del gobierno y afirma que los efectos de la crisis no se sientieron en Bolivia, no solo por el efecto de la producción de coca sino también por el repunte de los precios internacionales de las materias primas que producimos (petróleo, gas, minerales, soya, etc.) y no por una buena gestión de las políticas fiscales y monetarias del gobierno.

BCB rechaza informe de Milenio
http://www.la-razon.com/versiones/20090828_006833/nota_248_868797.htm

El Banco Central de Bolivia (BCB) rechazó ayer un informe de la Fundación Milenio donde, entre otras cosas, se afirma que existe la posibilidad de que el crecimiento del narcotráfico en el país “esté jugando un rol amortiguador de la crisis” en la economía, ya que la actividad ilícita genera empleo e ingresos...

Gobierno admite que cultivo de cocales se incrementa
http://www.la-razon.com/versiones/20090930_006866/nota_249_887579.htm

El gobierno de Evo Morales reconoció el crecimiento de la extensión de cultivos de coca ilegal y excedentaria, aunque no especificó la magnitud de esta problemática. Dirigentes indígenas denunciaron que, como sucedió en el parque Isiboro Sécure, estos cultivos amenazan los territorios de los Lecos y Yuqui-Siri...