martes, 4 de agosto de 2009

En agropecuaria, el problema no es la tierra

Lo principal en agropecuaria no es el factor de producción tierra, sino el factor de producción capital, para lograr rendimientos eficientes en la producción de alimentos. Al aumentar la oferta de alimentos, éstos ayudarán a mantener los precios más estables que con menor producción, dada la inevitable influencia en el precio, de la demanda mundial.
Entonces el Estado debería aplicar políticas de subsidio al capital, entendido esto como inversión en caminos, energía, comunicaciones, créditos, etc. en bienes y servicios donde el capital privado no es suficiente o no se produce en la cantidad socialmente óptima, complementándose con éste y no sustituyéndolo o desincentivándolo. En este último caso, la cantidad socialmente óptima de capital agropecuario sería más difícilmente obtenida, dado los recursos públicos escasos y la menor inversión privada.


DARIO MONASTERIO

En agropecuaria, el problema no es la tierra
Wolf Rolón Roth

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-07-28/vernotacolumnistas.php?id=090728000637

Si en agropecuaria la tenencia de tierra fuera fundamental, países de reducida extensión territorial no tendrían exportaciones agropecuarias significativas. Tampoco habría producción en tierras alquiladas. Si la tenencia de tierra fuera realmente el meollo del problema, nuestra Reforma Agraria hubiera tenido resultados muy diferentes. Lo esencial en la producción agropecuaria moderna es la aplicación de tecnología. En consecuencia, para un adecuado rendimiento del capital a través de la tecnología es imprescindible contar con una elemental infraestructura de acceso, de comunicaciones, de energía y de información. Es necesario transformar un país de red troncal en una nación interconectada, con el desafío adicional de evitar que la interconexión signifique la destrucción de recursos naturales.

No hay comentarios: