sábado, 8 de agosto de 2009

El mercado interno

La economía boliviana es un mercado pequeño que genera consumo interno gracias a las exportaciones de productos agroindustriales, minerales e hidrocarburos, pero también gracias a las exportaciones de la coca y sus derivados, no contabilizados en las estadísticas oficiales de medición de la economía.
Lo que deberíamos hacer, es aumentar el valor agregado de lo que exportamos. Incluso en el caso de la cocaína, exportamos pasta base para su posterior cristalización en otros países.
Debemos dejar de exportar materias primas y generar ingresos por productos industriales o en su defecto saltarnos esa etapa del desarrollo capitalista y exportar servicios con valor agregado, aprovechando nuestras ventajas comparativas.
DARIO MONASTERIO


El mercado interno

El tamaño del mercado tiene trascendencia real y teórica. Ninguna economía puede desarrollarse efectivamente sin un mercado amplio y creciente, sea que provenga del mismo país o del resto del mundo. Desde Adam Smith, considerado el padre de la economía política, hasta los teóricos de hoy, preocupados por la recuperación de la economía mundial, todos se preguntan cómo se expandirá el mercado para dar el soporte necesario a fin de que el crecimiento del producto pueda ser sostenible...

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