domingo, 24 de julio de 2011

Crisis en Europa

La crisis de la zona Euro se debe principalmente a la falta de una política fiscal común, acorde a la política monetaria y cambiaria llevada adelante por el Banco Central Europeo. Ni Keynes ni Friedman: la combinación de ambas políticas (monetaria y fiscal) es la clave del éxito macroeconómico.
Adicionalmente a ello, que una moneda tan importante para la economía mundial como la libra, haya quedado fuera del esquema, ocasionó que el Euro haya nacido prácticamente muerto.
El gran flujo de recursos destinados a los países llamados PIGS por la Unión Europea, sin una política fiscal común, ha ocasionado que los recortes sociales "indignen" y sean una bomba de tiempo política.
Los PIGS, que hace unos años eran ejemplos mundiales de modelos económicos de crecimiento, hoy están con graves problemas económicos y sociales o en el caso de Grecia, se debaten entre la "vida" y la "muerte", tal como sucediera con Argentina en 2001 y con Bolivia en 1985 ("Bolivia se nos muere...")
Si a eso le sumamos la crisis de la deuda de EE.UU. (que llega casi al 100% de su PIB), tenemos que los países emergentes liderados por BRIC han logrado desacoplarse momentáneamente de la crisis iniciada en 2008 y que sigue ocasionando problemas al mundo desarrollado.
Se estimaba que en 2050 se daría lugar al cambio de mando de los países OCDE a los países BRIC en el liderazgo de la economía mundial pero con lo que estamos viviendo en Europa y EE.UU., la posta puede ser traspasada antes de medio siglo o en su defecto (China está en "aterrizaje forzoso") arrastrarnos a todos a una crisis global de la que desconocemos que nuevo orden mundial podría salir.

No hay comentarios: