Al perderse el ATPDEA por cuestiones políticas ("anti-imperialistas") se perdió gran parte del mercado de productos bolivianos en EE.UU., que en términos monetarios significa 65 millones de dólares menos en exportaciones. Las exportaciones a Brasil, según las buenas intenciones de Lula, serían -si se cumpliese con lo proyectado- de solamente 21 millones de dólares.
Si tomamos en cuenta que más del 70% del empleo generado por las exportaciones "ATPDEA" son de la populosa ciudad de El Alto, veremos, como hemos estado viendo últimamente, como se incrementa el comercio informal, que si bien no se traduce en índices de desempleo en nuestras estadísticas oficiales, genera sub-empleo. Muchos optarán por dedicarse a actividades "informales" tales como el contrabando y el narcotráfico, actividades que están directa e indirectamente fomentadas por políticas gubernamentales como la política cambiaria, que fomenta las importaciones y la flexibilización del control aduanero y de la lucha contra el narcotráfico.
DARIO MONASTERIO
Confeccionistas: Brasil no puede reemplazar a EEUU
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-08-24/vernotaeconomia.php?id=090823233558
Los textileros y exportadores consideran que Brasil no alcanza para reemplazar el mercado de Estados Unidos. Primero por el volumen de exportaciones, que bajo las preferencias de la Ley Atpdea alcanzaron los $us 187 millones y segundo por el material debido a que el mercado vecino demanda ropa de algodón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario