viernes, 13 de febrero de 2009

Oficialismo siente ‘vergüenza’ y oposición pide más acción

Todo esto es un show mediático en el que se utiliza a Santos Ramírez como 'chivo expiatorio' momentáneo para mostrar a la opinión pública que se lucha contra la corrupción 'caiga quien caiga'.
El periodista de El Deber dice que el fiscal es un 'duro' y enumera una serie de persecuciones políticas a distintos dirigentes opositores, sobretodo pandino y ahora este apresamiento de Ramírez. Está a la vista que es un fiscal manejado desde el gobierno, siguiendo su estrategia.

lunes, 2 de febrero de 2009

COMPORTAMIENTO ELECTORAL DEL MAS

NACIONAL
Bolivia ha mostrado un comportamiento un poco errático y confuso en su adhesión al partido gobernante y su líder, de un 54% bajó al 51% y luego volvió a subir al 61%, lo que podría llevarnos a concluir que se produce una leve alza en la adhesión desde el punto inicial (dic. de 2005) pero sin una clara tendencia, que se ve fuertemente influída por el voto de zonas rurales y un poco menos por los migrantes del oriente, por la sostenibilidad del rentismo, fuertemente afectado por la caída de los precios del gas y de los minerales. Este último factor, no solo afectará a través del rentismo, sino también a través de la percepción de buena gestión económica en departamentos como Potosí y Oruro, principalmente mineros. La polarización cultural se podría llegar a mantener como contenedor de adherentes al partido gobernante y su líder pero en deptos. como La Paz, sectores de clase media podrían deducir que el tema de la capitalidad está resuelto con la nueva CPE y dejar de adherir al proyecto. En el oriente-sur, la autonomía, propuesta por el gobierno, podría no llegar a satisfacer las expectativas de algunos sectores rurales no migrantes, que adhieren al proyecto masista.

BENI
La adhesión al partido de gobierno y su líder se ha duplicado en los últimos 3 años en Beni, mostrando una clara e indudable tendencia, que a pesar de seguir siendo una adhesión minoritaria en el departamento y la menor de todo el país, muestra signos de tendencia irreversible o al menos inflexible a la baja por el momento.

CHUQUISACA
En Chuquisaca se observa un leve descenso en la adhesión al partido de gobierno y su líder que pone en riesgo su posición mayoritaria en el departamento, pero sin los resultados esperados, sobretodo por el apoyo rural, luego de los sucesos de la Asamblea Constituyente de fines de 2007 y la propuesta CPE que excluye a la capital del Depto. (Sucre) como capital plena del país.

COCHABAMBA
Cochabamba muestra gran estabilidad durante el periodo de análisis en su adhesión mayoritaria al partido de gobierno y su líder, que se encuentra entre el 60% y el 65% de la población, con una diferenciación bien marcada entre los 2 grupos que no muestra visos de cambio en sus preferencias, sobretodo en el área rural donde el apoyo es proporcionalmente superior que en el área urbana.

LA PAZ
La Paz, departamento más poblado del país, muestra una clara tendencia al alza en la adhesión al partido de gobierno y su líder, de posiciones mayoritarias a posiciones cuasi monopólicas, en lo que a liderazgo político se refiere. En este dpto. la polarización, el rentismo y la no remoción de la sede de gobierno de su ciudad capital, apoyada por el partido de gobierno y su líder, han calado hondo entre sus habitantes, ante la amenaza a su liderazgo cultural, económico y político por parte de Santa Cruz. Sin embargo, la población urbana de la ciudad capital del depto. ha dejado consensualmente de apoyar al partido de gobierno y podría dejar de hacerlo mucho más, al percibir que ya se cumplió el objetivo de conservar la sede de gobierno, tal como estaba establecido en la CPE propuesta por el MAS.

ORURO
Oruro muestra la misma tendencia que La Paz pero no en niveles tan altos y sin el peso demográfico de su vecino y "hno." mayor, quizás por las mismas razones culturales que produce la polarización, además del rentismo, pero también económicas por su conveniencia a estar cerca de la ciudad sede de los poderes.

PANDO
Pando mostró una clara tendencia alcista que se ha visto de igual forma, claramente contenida en la última elección por motivos como la militarización del depto., el estado de sitio, la calidad de refugiados políticos en Brasil de sus principales líderes sociales y la negativa ilegal por parte del Gobierno de liberar al Gobernador del Depto.

POTOSÍ
Potosí muestra la misma tendencia alcista de Oruro y La Paz, sobretodo por la polarización cultural y las políticas rentistas en un depto. tan pobre, tal como lo son Oruro y La Paz, además de los buenos precios internacionales de los minerales, que normalmente es asociado erróneamente a una buena gestión de gobierno, condiciones que se ven negativamente afectadas en el presente.

SANTA CRUZ
Santa Cruz ha mostrado un comportamiento errático dentro de los parámetros minoritarios en los que se encuentra la adhesión al partido de gobierno y su líder. Se encuentra contenido entre el 30% y 35% pero con una pequeña tendencia alcista luego de una recaída en 2006, sobretodo por la polarización cultural que ha calado hondo en algunas zonas rurales y población migrante (rural y urbana), por la utilización efectiva por parte del gobierno no solo de la dicotomía oriente-occidente sino también campo-ciudad.

TARIJA
Tarija, al igual que Beni, en el Oriente-Sur, muestra una clara tendencia alcista en la adhesión al partido de gobierno y su líder, desde 30% hace 3 años al 43% presente, quizás sobretodo por la población rural y pobre, por los aumentos en los precios, y por tanto en los ingresos, de la venta de gas, erróneamente asociado a una buena gestión económica gubernamental.